Rock clásico

Magnolia Electric Co. | "Fading Trails" | Secretly Canadian | Green Ufos | 2006

Es posible que Jason Molina no tenga el mismo empaque y señas distintivas que otras luminarias del folk-rock independiente norteamericano –pienso en el camaleónico Will Oldham y sus “quejidos” incomparables, la neblina lírica que envuelve a Bill Calaham (Smog) o el aire de miseria que muestra Mark Eitzel en sus grabaciones (y sobre todo en el escenario)–.

Los mimbres con los que trabaja Molina son más clásicos, pero no por ello menos valorables. Sin duda prolífico, en su careta a nombre de Magnolia Electric Co. revisita el sonido de los grandes grupos de rock americano de principios de los setenta, con especial atención (siento la comparación más que obvia) con el Neil Young de la época.

"Fading Trails" es su último trabajo. Reconfortante obra, nueve temas grabados en cuatro estudios distintos –entre ellos el Electric Audio de Steve Albini– que reflejan de manera acertada la disparidad sonora de este disco. Seduce la voz en primer plano y la instrumentación “rock” de las melódicas “Memphis Moon”, “Talk To Me Devil, Again” o “Don’t Fade On Me”. “Montgomery” recuerda a Pearl Jam circa “No Code”. Por otro lado, Molina también refleja aquí su faceta más íntima (de trobador nocturno) en la oscura balada con piano “The Old Horizon” o en la acústica “Spanish Moon Fall And Rise”, despidiéndose en “Steady Now” con un aullido contenido. Más que agradable pasatiempo sin visos de obra definitiva.


“Fading Trails”






Por: Óscar Nogales  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com