Interview
Coconot | B Core | | 2006-08-31
“Novo Tropicalismo Errado” es uno de los grandes discos nacionales de este año. En España se necesitan de bandas como Coconot, ese camino que une noise y música brasileña, dos caminos distintos que encuentran su bifurcación en ellos. Pablo Díaz Reixa, batería de Coconot, al habla.
Pescado crudo.
La banda ha sufrido cambios desde la primera formación de Coconot. ¿Cómo valoras dichos cambios, Pablo?
A tu pregunta te diré que estoy muy contento. Posiblemente, uno de los mejores momentos que he pasado en cualquier banda en la que haya tocado. “Novo Tropicalismo Errado” era más una historia que llevaba tiempo tramando para la que recluté a mi primo, mientras que ahora somos un grupo, que hace cosas de grupo como ensayar, tocar, girar y todo eso. Encima, compartir espacio con Cristian y Jens es perfecto. Son dos personas a las que quiero y con las que me gusta pasar tiempo, así que todo sale bastante por inercia a pesar de vivir en tres universos totalmente dispares.
¿Cómo se desarrollan las canciones en el estudio? Tengo curiosidad por saber como llegáis a la melodía a través de la anti-melodía y el noise que hacéis.
Las canciones las hacemos en el local. Al estudio intentamos entrar siempre con algunas pautas para probar por donde tirar. Por ahora, no nos hemos planteado hacer ninguna, en realidad. Salen así, solas, no sé en qué momento de los ensayos ni qué procesos seguimos. Hemos comentado que para el próximo disco nos sentaremos a hablar, igual conservamos algunas ideas que hemos ido probando en los directos o tal vez todo lo contrario. El propósito es escribirlo en un mes a principios del año que viene, piensa que el primero cumplirá dos años en junio de 2007. Será un buen momento, supongo.
El camino hacia el noise viene quizá más por Cristian, que sólo tiene ideas para hacer el mal. Sus partes en las canciones están totalmente abiertas a la improvisación y muchas veces lo aprovecha para hacer sangrar a sus máquinas. Jens consigue expandir mucho las canciones, tiene facilidad para refrescarlas y dejar que encuentren nuevos lugares donde depositar algunas esporas. Por mi parte, me esfuerzo por hacer florecer la vena folclórica, adaptar ritmos de las islas a mi set y aprender a tocar la batería, poco a poco.
¿Imagino que la visión de productor de Jens ayudara, no?
Creo que puedo hablar por Jens y decirte que no le hace mucha gracia que se le vea como un productor. Su tarea es más de ingeniero de sonido. Él conoce su estudio y deja que las bandas se sientan cómodas y toquen sus canciones. Así como hay otros productores en España que puedes relacionar más o menos con un sonido, en la Audiocueva encuentras más una cierta tendencia de dejar a los grupos sentirse como si estuvieran en su local de ensayo o en un pequeño concierto para los amigos.
Las visiones de Jens en CocoNot tienen mucho más que ver con sueños místicos acerca de futuros instrumentos que con los cálculos de un Phil Spector de turno.
¿Cómo aprendiste a tocar así la batería?
Pues supongo que como toda mi generación. Coges un disco que te gusta y lo intentas alcanzar. Yo comencé copiando cosas sobre todo de discos en los que tocan Minton Banana, Elvin Jones y John Bonham. En el garaje de mi casa, martirizando a mi madre. También se progresa mucho tocando con otras personas, en ese sentido, el período en Orquesta de la Muerte me ayudó mucho a recuperar muchas de las ideas que había estudiado de pequeño y pensaba que nunca me servirían. No sé. Tampoco me veo como un batería. Intento hacer canciones y aprender de la gente con la que tenemos proyectos. Todavía me queda muchísimo para tocar como me gustaría. Últimamente me fijo mucho en los 3/2 increíbles que se pueden escuchar en algunos Ethiopiques, en el compás ternario típico de las Islas Canarias, y en especial en la forma en que lo tratan en la isla de la Gomera, con sus chácaras, y también en los beats que aparecen en cada nueva edición de los geniecillos del sello Stones Throw.
¿En qué otros proyectos andáis metidos?
Cristian graba sus cosas como Weimar (myspace.com/weimar), Jens está en 12twelve (12twelve.net), Orquesta de la Muerte y Giulia y los Tellarini (en estos dos últimos compartimos espacio) y tiene un montón de canciones fantásticas que a ver si se anima a grabar algún día. Aparte de la Muerte y Giulia, tengo mi pequeño rincón en Gatuzinho (myspace.com/gatuzinho). Y eso es todo, creo.
¿Ya tenéis algo del siguiente disco? ¿Nos podéis adelantar como va a ser?
Te lo contaríamos sin censura, pero es que no sabemos nada! Nos sentaremos a hablarlo tranquilamente después de la gira que de diciembre. Pregúntanos entonces y prometo verdades.
¿Sun Ra es increíble, no?
Pues sí, pero a veces se me hace un poco pesado. Tiene demasiados discos, ni cuando me he puesto en serio he conseguido seguirle la pista. Por otro lado, como personaje es fascinante y su película a lo blaxplotation, “Space is the place”, tiene momentos delirantes que nos encantan. Además, “Saturn” y “Rocket Number Nine Take Off For The Planet Venus” son dos canciones buenísimas. De Sun Ra disfruto sobre todo su parte menos free. Aunque, bueno, las percusiones de “Atlantis” y todo lo que circula alrededor de “Magic City” también están entre mis momentos favoritos.
¿Qué salvarías de la música actualmente? ¿Y qué tirariaís a la basura? Éstas preguntas valen también para otros campos como cine, literatura, política etc.
No lo sé. Qué difícil. Posiblemente, salvaría el rayo y tiraría todo lo demás.
¿Qué libros/películas/discos habéis leído/visto/escuchado últimamente que merezcan la pena y nos podáis recomendar?
Pues últimamente no paro de leer “Face aux verrous” de Michaux y repetí con “El almuerzo desnudo” de Borroughs, que me sigue pareciendo igual de denso en metáforas que la primera vez. Tampoco tengo demasiado criterio en ningún campo como para recomendar nada. Dos de los mejores discos que he escuchado este año son el “Donuts” de J Dilla y “Las Manos del Maestro”, firmado a medias entre Totoyo Millares y José Antonio Ramos. Y respecto al cine, volvería todo el rato a Rosselini.
¿Cómo véis la prensa musical en España? ¿Qué destacarías de lo bueno y lo malo?
La veo como entretenimiento ligero. Me parece genial. Entiendo que tampoco existe una idea fuerte detrás de la crítica. Es más una crónica de novedades discográficas que una crítica. Tengo muchos amigos que escriben en las revistas y es cierto que en quizá en una o dos puedes intuir ciertas tendencias editoriales. Igualmente, tampoco creo que nadie le deba exigir un criterio determinado a quienes firman las críticas. Son personas que aman los discos, igual que quienes los graban y quienes los compran. Apoyan la música a su manera y eso siempre está bien.
En disco sonáis muy bien, pero vuestro directo es arrollador, dónde os encontráis más cómodos? ¿En el estudio o en salas de conciertos?
Creo que todas las bandas preferimos el directo al estudio. Los discos sirven en cierto modo para superar una forma de representar una canción. Es una liberación.
Una vez grabadas, las canciones crecen y algunas toman nuevas formas que en un principio no podías prever y otras que te encantaban van perdiendo luz hasta convertirse en una fotografía de esas en las que te ves raro.
Creo que Coconot son una banda para el directo, pero así como otras bandas se centran más en el directo y dejan las grabaciones más de lado creo que vosotros, aunque desarrolláis mejor vuestras canciones en directo no desdeñáis para nada la grabación. ¿Puede influir el hecho de que Jens sea productor?
No creo que si Jens dejara de grabar bandas la cosa sería distinta. A los tres nos encantan los discos y es cierto que existe una ventaja que es conocer muy bien el espacio donde registramos nuestras canciones. Todos tenemos nociones para producir en el sentido de tu pregunta, pero específicamente Jens tiene un talento especial para las ideas espontáneas. Yo lo veo más como un músico inspirado que un productor de bisturí.
¿Se tiene previsto distribuir vuestro disco en el extranjero? Seguro que sellos como Load Records o Troubleman Unlimited no les importaría teneros en el catálogo. ¿Para cuando el salto a fuera?
En un principio, antes de Bcore, habíamos hablado con algunos de sellos de fuera para sacarlo pero la cosa quedó en nada. Sé que se distribuyen algunas copias en Francia vía Overcome y que hay por ahí alguna cosa pendiente, pero estas historias se me dan fatal! Cristian lo sabe mejor, le preguntaré pronto y te responderé mejor.
¿Parece que el artwork del disco os lo hizo Arnau de les aus, no? Y por cierto, “Haranna Hanne” me parece el mejor disco español de este año (por ahora) junto con el vuestro. ¿Qué opináis de bandas como les aus, veracruz etc? España ahora mismo vive un momento apasionante en cuanto a música gracias a los citados y a otros como Campamento ñec ñec, tarántula, GGT etc.
Sí, el arte del disco es de Arnau, que por cierto expone sus trabajos en Duduá, la tienda nueva que abrió Alicia en la calle Rossic número 6, Barcelona. Si eres de Barcelona y estás leyendo esto no pierdas más el tiempo y corre a por uno de esos pequeños objetos que siempre quisiste tener y no lo sabías. Les Aus, Veracruz, Nisei o Za son las bandas que nos gustan de nuestra ciudad. Para mí, que vengo de fuera, fue especialmente inspirador ver que había gente aquí que tenía una forma de pensar la música parecida a la mía, así que sólo puedo hablarte cosas buenas. Hay otras bandas aparte de las que citas que nos encantan. Albaialeix son mi grupo favorito de Catalunya, a Jens le encantó el concierto de Zeidun en el Niu, el festival de La Colazione, también nos gustan mucho España y hay muchas esperanzas puestas en el disco de Manos de Topo.
|
|