WSS

Jim Henson
Historia del Cartoon

Mención especial tenía en nuestra sección del cartoon, el trabajo de Jim Henson. No nos podía pasar por alto la obra de este creador de sueños en estado puro, este revolucionario de la animación, y el hombre tras el cual se escondían toda esa serie de personajes que generación tras generación crecían al lado tanto de los más pequeños, como los que no lo eran tanto, a través de esa caja que a veces no se manifiesta como tan boba, al menos no durante esa época, y que es la televisión.

Jim Henson nace en Greenville (un nombre ya de por si que invita a la animación), Mississipi en 1936. Miembro de una familia humilde del sur, se traslada a un suburbio de Washington en el año cuarenta y seis. Es en esa ciudad, cuando ya en el instituto empieza a trabajar con sus primeras marionetas, que para él suponían un pasatiempo, hasta que la cadena de televisión estatal WTOP se fija en su trabajo para producciones dirigidas al público infantil. Lo curioso de Henson, es que durante su infancia no demuestra tener dotes para el dibujo, la escultura ni ningún trabajo manual, pero al pasar a la adolescencia y gracias a su fascinación por programas como “Kukla Fran and Ollie” u otras series de marionetas, decide experimentar con sus propios muñecos.

Entre sus primeros trabajos para la WTOP, la cual le dedicó un apartado especial dentro de la cadena para que realizara su propio programa, se encontraba la historia de una rata y dos cowboys que se puso en funcionamiento en el año cincuenta y cuatro, pero el espacio no funcionó, y fue cancelado. Jim creyó que este era el final de su carrera, pero no fue así. La cadena nacional NBC que había seguido de cerca su trabajo, se puso de inmediato en contacto con él, consiguiendo de nuevo trabajo como creador de muñecos en otro programa de televisión dedicado a los dibujos animados. Jim empieza a ir a la universidad de Maryland, y toma clases de creación de escenarios y diseños de marionetas. Allí conoce también a Jane Nebel, una de sus compañeras de estudios, con la que posteriormente creará su propio programa de televisión y con quien se casa en el año cincuenta y nueve. En el año cincuenta y cinco, ya tiene su propio programa llamado “Sam and his friends”, en el que aparecen personajes como un hombre calvo, un coche con ojos y una rana llamada Kermit (Gustavo), a estos muñecos les daría el nombre de "Muppets". A partir de entonces, empieza también a trabajar en anuncios de televisión para la marca de café Wilkins, con la que realiza varios spots junto a sus muñecos.

En el año cincuenta y siete, realiza un late-show llamado "Tonight Show", demostrando de ese modo que sus creaciones no son solo para un público infantil, sino que tratan de ir más allá y hablar de asuntos cotidianos que también les afectan a los adultos, de ahí que Kermit sea periodista, Mr. Waldorf y Mr. Stetler se pasen el día criticando y Peggy vaya de diva, ya que representaba tanto el glamour como la superficialidad del mundo del estrellato. No, definitivamente las creaciones de Henson no eran solo para niños, por eso su “The Muppets Show” se convirtió en el programa de más popularidad a escala mundial en la década de los setenta. Quizás también para demostrar eso, Henson se retiró un tiempo de sus muppets (palabra mezcla entre “puppets” y “marionettes”) y se dedicó a creaciones como “Timepiece”, una historia surrealista que dirigió, escribió, produjo y protagonizó en el año sesenta y cuatro, “The Cube” o “Youth’68” que estaban inspirados en un programa de la NBC llamado “Experiments In televisión”. De todos modos, no dejó de lado a sus personajes con los que rodó largometrajes para la televisión como “Hey Cinderella!”, "Tales from Muppetland- The Frog Prince" o "The Muppet Musicians of Bremen". Durante este tiempo aprende nuevas técnicas en el diseño y se codea con gente como Jerry Juhl, Don Sahlin, y Frank Oz.

A finales de los sesenta llega su gran oportunidad, cuando la cadena PBS le pregunta si se quiere hacer cargo de un programa llamado “Sesame Street” (Barrio Sésamo), programa que se lanzó al resto del mundo, llegando a algunos sitios antes que a otros, y adaptándolo cada uno al estilo del mismo, por ejemplo, la Gallina Caponata y Don Perejil, así como Espinete y Don Pimpon aparecían en la emisión para España, en Méjico existía Abelardo, Pancho Contreras o Lola, en Francia Georges, Nac o Big Bird (la famosa Gallina Caponata de aquí), en Inglaterra Zoe, Elmo o Rizzo, en Japón Teena, Mojabo y Pierre. Es en ese programa por el que Henson gana su primer Emmy, en el año setenta y cuatro, y donde se popularizan mundialmente todos sus personajes, la rana Gustavo (Kermie), Peggy la cerdita, Fozzie (el oso), El monstruo de las galletas, Bert y Ernie (Epi y Blas), Gonzo y otros muchos personajes mágicos que formaban parte de este particular barrio, y que aún a día de hoy se emite en muchos países del mundo. Durante todo este tiempo, trató de incorporar también personajes para adultos a los que llamó Gorchs para el programa “Saturday Night Live”, aunque los personajes no duraron demasiado tiempo. Durante los cinco años que “The Muppet Show” estuvo en antena, Henson realizó nuevos proyectos.

En el año ochenta y uno trabaja con el ilustrador inglés Brian Froud con el que empieza a rodar “Cristal Oscuro”, a la vez que trabaja en films para los muppets como “The Muppet Movie” y “The Great Muppet Caper”. Con “Cristal Oscuro” consigue realizar y llevar a cabo distintas técnicas y mecanismos nuevos para él, que le llevan a ser reconocido por sus efectos especiales y a trabajar posteriormente en películas como "Dreamchild". Mientras tanto, sigue realizando proyectos para televisión, entre ellos "Fraggle Rock" que se emite en el año ochenta y tres consiguiendo de nuevo gran éxito mundial, demostrando otra vez que su obra iba más allá de lo meramente aparente para el público infantil, ya que narraba las relaciones entre diferentes tipos de seres procedentes de distintos mundos, regidos además por una sociedad de clases, y en que se hablaba de temas como el perjuicio, la identidad personal, el medio ambiente y los conflictos sociales, y en la que los personajes aprendían día a día, aunque ellos no se dieran cuenta. En el año ochenta y cuatro crea la serie de los Muppets en dibujos animados, los “Muppet Babies”, hasta que al cabo de dos años vuelve a ponerse a la orden del día con “Labyrinth” ( Laberinto), película protagonizada por David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly ("Dark Water", "Una Mente Maravillosa"). En el año ochenta y siete, forma parte del Televisión Academy may Of Fame. En los ochenta sigue trabajando en proyectos como "The Ghost of Faffner Hall", la versión en dibujos de los Fraggle o realizando efectos especiales para "The Storyteller".

Tenía preparado un nuevo proyecto para los noventa, con animatronix incluidos, la dirección de Nicholas Roeg y Angelica Houston como protagonista, “The Witches”, pero desgraciadamente Jim Henson contrae una neumonía bacterial y el dieciséis de mayo de mil novecientos noventa fallece, al lado de los suyos, eso sí, y dejando en nuestra memoria algunos de los mejores momentos que ha dado el cine y la televisión de todos los tiempos y millones de fans en todo el planeta que jamás olvidarán su trabajo, sus personajes y la gran personalidad de este genio.

www.henson.com

muppets.go.com

www.sesameworkshop.org/sesamestreet

www.fragglerocker.com



Mahna Mahna - Sesame Street

Por: Sandra  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com