pop

Das Pop | "The Human Thing" | Sinnamon | El Diablo | 2003

En 1998 Das Pop decidieron que si querían hacer algo en esto de la música, había que ir a por todas. Dejaron sus empleos y se dedicaron a jornada completa a hacer lo que más les gustaba: coger una guitarra y subir a un escenario, todo entre amigos, Bent Van Looy, cantante, dixit. Precioso.
Volviendo al mundo de lo prosaico y lo material, lo cierto es que a resultas de esa decisión trascendente das pop empezaron a sacar singles, y dos años después llegó su primer largo “I Love”, un trabajo un tanto aburrido, con canciones demasiado largas para ser pop, en el que la influencia de los Blur de “The Great Escape” planeaba omnipresente. Una influencia potenciada por el timbre de voz de Van Looy, que con poco esfuerzo puede sonar como el de Damon Albarn.

No es hasta el 2003 que los belgas publican su segundo trabajo, “The Human Thing”, un trabajo “aún mejor” que el anterior, según ellos mismos.
Pese a discrepar en el “aún”, es cierto que “The Human Thing” es mucho mejor que su antecesor: más maduro, más personal y más ameno, aunque los cortes sigan siendo demasiado largos. Sin embargo, a Das Pop todavía les queda camino por hacer para encontrarse, si es que lo consiguen. Por que “The Human Thing” suena a catálogo de estilos. El disco se revela como un trabajo sin coherencia interna, en el que los temas suenan desvinculados unos de otros. “The Human Thing” suena a banco de pruebas.
Eso no quita que algunos temas brillen, no sólo en relación con los otros sino por si mismos.

El disco empieza con buen pie, con el primer single ‘You’, para perderse luego en dos temas grises, ‘Turn’ (incomprensiblemente, single en Bélgica) y ‘All Wrong’. La cosa se anima con ‘Never There’, que recuerda a ‘Trouble in the Message Centre’ (la alargada sombra de blur), y la épica de ‘Love is Fair’, estraño híbrido de brit-pop y balada tipo Burning Heart o Scorpions. Y el nivel se mantiene hasta el final, con altibajos de tono, desde el azul al optimismo, pasando por lo onírico, en el que destacan ‘Telephone Love’, ‘We Live Again’, ‘The Human Thing’ o ‘Feelgood Factors’, precisamente, la canción que más recoge el testigo de “I Love”.


“The Human Thing”






Por: Marta Salicrú  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com