indie
BMX Bandits | "Down At The Hop" | Shoeshine Records | | 2003
Después de siete largos y crueles años finalmente Duglas T. Stewart y Francis Macdonald se han vuelto a reunir, junto con Gabriel Telerman, para crear el que posiblemente sea el mejor disco de los BMX Bandits hasta ahora. Y es que a juzgar por el alto nivel del trabajo, que supera el increíble “Theme Park” (1996), todo parece indicar que no sólo puede haber BMX para rato – cosa que no estaba demasiado clara antes que empezase la grabación de este esperadísimo “Down At The Hop” – sino que quizás todavía podemos esperar lo mejor de los Banditos.
En el tiempo que ha transcurrido entre “Theme Park” y “Down At The Hop”, ni Duglas ni Francis se han mantenido de brazos cruzados: ambos han emprendido aventuras en solitario, y mientras que Stewart co-produjo el álbum de tributo a los Beach Boys “Caroline Now”, Macdonald se ha centrado en su discográfica Shoeshine Records y ha recuperado su antiguo puesto como batería de los Teenage Fanclub, banda que fundó junto con Norman Blake, ilustre ex-BMX. Pero algo tenían que echar de menos para que decidiesen hacer “Down At The Hop”, un disco surgido únicamente del deseo de volver a trabajar juntos, no sometido a ninguna presión empresarial.
El resultado, un disco que Duglas define como “puro”, pero que podríamos definir como simplemente genial. Un disco, el sexto largo de la banda, que presenta todos los elementos recurrentes en su trayectoria pero ensamblados de la manera más brillante posible, tanto en los temas surgidos de la colaboración entre Stewart y Macdonald como en aquellos que firman en solitario.
El amor se mantiene omnipresente como tema de fondo en las letras, si bien en esta ocasión no sólo a partir de la propia experiencia, como sucede en la pederástica y cascabeleante ‘Love At The Hop’. El sentido del humor es otra de las constantes en muchos de los temas, como en la deliciosamente anorak ‘Little Kitty’, en la que Duglas postula que para mejorar nuestra especie los humanos deberíamos tener una cola de gato, en la historia de amor caníbal de ‘Hungry Man’, o en ‘The Road Of Love Is Paved With Banana Skins’, en la que el título habla por sí mismo. Persiste también la influencia de Brian Wilson, – a quien Duglas ya rindió tributo con ‘Thinkin’ ‘Bout You Baby’, variación del tema ‘Darlin’ de los Beach Boys - especialmente patente en los harmónicos vocales de la fantástica ‘Back In Your Arms’. Completan la fórmula mágica handclaps, cascabeles, campanitas, y como no, un peculiar interludio, ‘Wake up, Francis’, esta vez dialogado y que sirve, de forma muy coherente, como puente entre la luminosa ‘Back In Her Heart’ y la melancólica ‘Love’s Supposed To Be Fun’.
“Down At The Hop” es un trabajo excelente que nos hace mirar con esperanza el futuro de los BMX Bandits, una sorpresa tratándose de un grupo cuyo largo silencio nos hacía temer lo peor. Sin lugar a dudas ha merecido la pena esperar, y la merecería esperar siete años más sin impacientarse si la compensación fuese un disco como “Down At The Hop”.
|
Down At The Hop
|