Tras un inicio prometedor
como líder de The Starlings (Anxious Recs.) y curtido
por las notas siniestras resultantes de su colaboración
con bandas como Sisters of Mercy, Babylon Zoo, Curve, Chris
Starling autoeditó “Planet Painkiller”,
su primer disco en solitario. Ahora nos permite acceder
a su segundo trabajo "Sounds like Chris Starling"
de la mano de Popchild Records.
Definible como artista de origen neozelandés,
de carácter y espíritu independiente, Chris Starling envuelve
sus canciones con un melódico y oscuro optimismo. Con guitarras
de suavidad estremecedora y líneas rítmicas adornadas mediante
notas de banjo o armónica, las doce canciones de "Sounds
like Chris Starling" son resultado de una creatividad en
pleno esplendor avalada por la experiencia tanto sobre el
escenario como en su propio estudio.
Desde la sensibilidad de Galaxie 500
o Nick Drake, la neopsicodelia a lo Jackdrag o la oscuridad
de unos primeros The Jesus & Mary Chain hasta el rock de
siempre de la Velvet Underground, Chris Starling nos vuelve
a recordar que hay ciertos sentimientos que, cantes como
los cantes, nunca cambiarán. |
Format:
Cd
Referencia: PCR 001
Album: Sounds Like Chris Starling
Release Date: November 2002
Artwork: Iain Forsyth & Jane Pollard
Official website: www.chrisstarling.com
|
|
1.
Wendy May
2. The Word
3. Still she can't
4. Half Life
5. Lost and Found
6. Rawhide Baby
7. Took a Trip
8. Bar in a Boat
9. Bobby Slaughter
10. No Problemo
11. Tender
12. Let it soak in
|
|
Pop-page.com
Chris
Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records
Este neozelandés nostálgico de los tiempos
de la casete (según la portada de su álbum)
y de Galaxie 500, Nick Drake, Jackdrag, The Jesús
And Mary Chain o The Velvet Underground parece haberse sacudido
el corsé que otorga la vitola de siniestro para entregarse
a sonidos rock más universales y compatibles con
todo tipo de sensibilidades. Tras pasar página como
componente de The Starlings y editar un primer disco en
solitario ("Planet painkiller), el pasado 2002 daba
el pistoletazo de salida a Popchild Records con "Sounds
of Chris Starling", en el que recupera, no obstante,
cuatro canciones de su anterior obra. En un formato electroacústico,
el músico de las antípodas se abre camino
a través de llanos, apacibles y un tanto solitarios
atardeceres recorridos por carreteras comarcales que parten,
se alejan y vuelven a acercarse a una población habitada
por un único hombre: Chris Starling. Por estas carreteras
transita incesante el vehículo del I, poniendo en
constante contacto al me y al myself.
Texto
por: Vladimir
Los
Conciertos de Radio 3 [Mayo 2003]
Ha colaborado con Sisters of Mercy.
También estuvo en un grupo indie de la era post-grunge
conocido como The Starlings. Y formó parte del grupo
Babylon Zoo. Pero desde hace unos años funciona en
solitario y amparado bajo su propio nombre: Chris Starling.
Un músico de origen neozelandés y tendencias
algo oscurantistas que hace tres años publicó
su debú y que ahora contraataca con un segundo disco:
"Sounds like Chris Starling". Influencias de Galaxie
500, Velvet Underground, Jackdrag y Jesus & Mary Chain
para un álbum que huele a objeto de culto.
Suite
[Abril 2003 #15]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
Chris Starling // Música alimenticia
vs. música con tripas y corazón
El universo musical no esta polarizado entre los
músicos que publican y los que no, entre quienes
juegan con todos los botones de los estudios más
punteros y los que trastean con un cuatro pistas o entre
quienes tocan en salas abarrotadas y los que lo hacen en
cuchitriles mal sonorizados. Existe una raza tan peculiar
como desconocida: la de los músicos de soporte, que
mercadean con su destreza instrumental para costearse sus
propias aventuras. Chris Starling militó en Babylon
Zoo, toca con los Sisters of Mercy y, paralelamente, lleva
una carrera en solitario cuya segunda referencia, Sounds
Like... (Popchild Records 2002), es el premio a la
perseverancia de este neozelandés, y de rebote, un
regalo para nuestros oídos: doce manifiestos en pro
de la baja fidelidad que enorgullecerían por igual
a Nick Drake y a los Jesús and Mary Chain.
¿De qué forma han influido los proyectos en
los que has colaborado en tu faceta en solitario?
Vivir de la música me ha llevado tocar con bandas
muy distintas, pero en ningún caso creo que hayan
influido sobre la música que hago por mi cuenta.
A menudo se cree que la prensa musical es la que da y quita
en este gran negocio en que se ha convertido la música.
¿Cómo te explicas entonces que tu anterior
banda, The Starlings, no consiguiera triunfar tras recibir
críticas excelentes en el NME?
Bueno, eso prueba que el NME no vende discos por sí
mismo y que sólo se trata de una extensión
de los departamentos de marketing de las compañías
discográficas, como ocurre con casi toda la prensa
inglesa.
Hablemos de tu carrera en solitario. Ya que en España
no hemos podido escucharlo, ¿puedes explicarnos cuáles
son las diferencias entre tu primer disco y su reciente
continuación? ¿Cómo definirías
tu última colección de canciones?
Supongo que en Sounds like… tiene una presencia
más preeminente la guitarra acústica y que
por eso suena más cálido y sincero. Se han
escrito cosas muy positivas sobre el disco que ni yo mismo
me atrevería a decir. Creo que sentarse con un
loop de batería, una guitarra acústica,
un micrófono y un ordenador para escribir una canción
y que alguien la considere un «clásico perdido
de Simon And Garfunkel» es más de lo que podría
pedir como músico.
¿Es el título del disco una manera
sarcástica de afrontar comparaciones?
Sí, lo titulé así por esa razón.
Algunas comparaciones son tan heterogéneas e inconcretas
que me parece imposible que una banda que pueda sonar como
tantas otras a la vez.
Tu disco es la primera referencia del nuevo sello
discográfico Popchild. ¿Qué tal es
tu relación, tú que eres un músico
con mucha experiencia, con un sello recién nacido?
Es el sello con el que me ha resultado más fácil
trabajar en toda mi carrera. Estoy seguro de que con su
actitud van a conseguir lo que se propongan, pues representan
una forma de trabajar que lucha porque la música
abandone el lugar oscuro al que las grandes compañías
la han relegado.
¿Vamos a ver en un futuro a Chris Starling en España?
Sí, estaré en Barcelona y Madrid en Mayo.
Grabaré un concierto para Radio 3 y habrá
fechas concretas de conciertos en breve.
Por: Iván Carballido
Feedback-zine
[03.04.2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
¿Recordais cuando Jesus and Mary Chain empapaban
de azúcar y oscuridad el tercer disco de la Velvet
Underground en formato acústico con toques dylanianos?,
¿y cuando el Bobby Guillespie pre-"Sreamadelica"
componía hermosas canciones pop para aquellos Primal
Scream que sonaban ya a Stone Roses antes de que éstos
hubieran editado su radiante primer disco?, ¿ y a
Looper, aquella travesura de Stuart David (Belle and sebastian)?.
Pues por ahí, entre unos y otros, pueden ir los tiros
de este "Sounds like Chris Starling", el segundo
trabajo en solitario del neozelandés CHRIS STARLING
(quien porta en su currículum los nombres de Sisters
Of Mercy, The Starlings y Babyloon Zoo) y la primera referencia
de Popchild Records, editorial ligada a la recomendable
web del mismo nombre ( www.popchild.com ) y que promete
buscar y rebuscar pequeños tesoros de pop independiente
perdidos a lo largo y ancho del plantea para traerlos intactos
al mercado español.
"Sounds like Chris Starling" no oculta su modestia
ya desde el título y la propia portada. Son simplemente
un puñado de canciones hermosas encerradas en un
disco que gustará a los amantes de la candidez melódica,
la ternura interpretativa y el efluvio a íntimidad
en formato pop. A excepción de "Rawside Baby",
-un tenso y sexy interludio entre la obsesión y lo
misterioso- todo el trayecto propuesto transita entre la
devoción pop ( "Wendy may", "The word"),
las voces que nos recuerdan a The Clientele cuando miran
a los Byrds con el chubasquero puesto ("Still she can´t",
"Lost and found") o cortes que nos trasladan a
los primeros The Beta Band sin su habitual empacho psicodélico
( "Half Style", "No problemo") , siempre
con la misma fragancia exquisita, familiar y encantadora
que hace que algunos ya andemos buscando a estas alturas
su disco de debut. Un bonito descubrimiento.
Por: Javier Becerra
Avui,
Rock & Clàssics [19.02.2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
Cansado de las comparaciones con Dylan
y Cohen que sufre todo cantautor intimista y amante del
Folk, el neozelandés a titulado el disco Sounds
like Chris Sarling. El ex-The Starlings, Babylon Zoo
y Sisters of Mercy vuelve con menos riffs y más
dulce. Con pop Folk y neopsicodélia que sería
la envidia del americano Jack Drag… Puntos de vista
que también adoptan reminiscencias oscuras de su
pasado new wave para una banda sonora de una road movie
(Roadhide Baby) que recuerda a la película Lost
Highway. Habla de las emociones cuando éstas
emprenden un viaje interior en búsqueda de lo que
llevamos dentro. Melodías de serenidad que contrastan
con sombras de inquietud para un álbum más
intuitivo que expresivo.
Por: A.R.G.
Suite
[Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
Parece ser que Chris Starling se ha hartado de las comparaciones
de la prensa y en éste, su segundo disco en solitario
tras "Planet Painkiller", ha decidido dejar las
cosas claras desde el principio, con título y diseño
más que explícitos. Tras esa imagen de demo
en cassete y la etiqueta de Sounds like Chris Starling se
esconden 12 canciones en las que el neozelandés se
basta como compositor, instrumentista, cantante y productor.
Suerte incluso el que haya dejado que Popchild, que se estrena
como sello con esta referencia, le publicara el disco tras
meses en que este material ha estado disponible en su web.
Particular personaje, aunque sin duda comparable, Chris
Starling se ha convertido en algo así como cantautor
de pop, si podemos asociar el término a serenidad
y decadencia, a cansancio, en lugar de su lectura de sonrisa
imperturbable, y nos ha dejado un disco personal como las
ojeras que debe esconder tras sus gafas de sol. Mezcla de
los momentos más tranquilos de los hermanos Reid
y del Dean Wareham de hace años, las 12 canciones
suenan perezosas e irónicas, vacilonas y arrepentidas
por igual. Bien, bien.
Por: Marta Millet
Satelitepop.com
[Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
Los compañeros de Popchild.com
se estrenan como sello con este trabajo de Chris Starling,
un neozelandes afincado en España, curtido en distintos
proyectos (colaboraciones con Sister of Mercy, Babyloon
zoo y su propio grupo llamado The Starlings) del que nos
presentan su segundo trabajo en solitario tras "Planet
Painkiller". De aquella primera grabación no
tuvimos noticias pero está no podía pasar
de largo y Popchild se decidió a editarlo.
No necesitamos muchas
escuchas de este trabajo para advertir que Chris prefiere
el pop delicado, ese que Nick Drake nos dejó como
legado. Su gusto por las atmosferas a lo Galaxy 500 y los
primeros Jesus & Mary Chain no tardan en dejarse notar
al igual que ese aire psicodélico reposado que tan
bien ejecuta Jason Pearce. Pero dejando de lado las primeras
comparaciones la obra de Chris goza de entidad propia para
atraernos por si misma. Si bien no es un disco brillante
si que se merece una oportunidad y estoy seguro que más
de uno apreciará en el su buen hacer.
Desde aquí damos la enhorabuena a popchild por esta
nueva iniciativa y esperamos una larga e intensa actividad
al sello.
Texto: Alfonso Méndez
Go Magazine [Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild
Records | 2002
La vida tiene cosas
que a veces las personas no logramos entender: Chris Sheehan,
neozelandés, tocó la guitarra de joven en
un grupo que por entonces triunfaba en su patria, The Dance
Exponents; tras su disolución, emigró con
uno de sus miembros (y ex-psychedelic Furs) a Los Angeles;
se instaló luego en Londres, donde grabó bajo
el nombre The Starlings un EP para Rough Trade y un disco
para el sello de Eurythmics; se volvió adicto a la
heroína; le echaron del sello; se puso a tocar de
mœsico mercenario con gente tan dispar como Babylon
Zoo y Sisters of Mercy; mientras tanto a solas, siguió
componiendo y se autoeditó dos discos, "Planet
Painkiller" y "Sounds Like", siendo este
último publicado ahora como primera referencia de
un entrañable nuevo sello barcelonés (Popchild).
Y es una maravilla de pop dulce, narcótico, sutilmente
contagioso. Entre Elliot Smith y The Jesus & Mary Chain,
fundamentalmente acústico pero con cajas de ritmos,
armónica y un uso estratégico de la multiplicación
de pistas de voz, así como teclados y detalles varios,
"Sounds Like" son doce temas en los que recostarse
sin miedo, que suenan a la vida igual es extraña
y dura, pero es bella.
Por: Gloria González
Desorden.net
[Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like
Chris Starling | Popchild Records | 2002
Nace Popchild Records. Y como primera referencia nos acercan
a Chris Starling, un neozelandés afincado en España
que en los 90 tocaba en un grupo llamado The Starlings del
que las crónicas dicen que se parecían a The
Jesus & Mary Chain.
Publicaba su primer disco en solitario, "Planet Plaikiller"
hace dos años, con buen aceptación entre la
crítica. Harto de que le comparasen con Dylan, Nick
Drake o Nick Cave decidió llamar a su segunda entrega
"Sounds Like...", un album grabado y producido
de forma totalmente individual.
De entre los tres citados, seguramente te acuerdes más
de Drake aunque no te será No es difícil acordarse
de los otros dos citados oir la armónica de "The
Word" o ese recuerdo a tiempos más oscuros de
"Rawhide Baby". Con todo el resultado final está
más cercano a, sobre todo, unos Jesus & Mary
Chain enamorados del "New Acoustic Movement" o,
en ocasiones, a un Jason Pearce desprovisto de todo acompañamiento
orquestal que de esos tres genios.
"Sounds Like Chris Starling"
no es que sea la octava maravilla, pero al menos es una
más que recomendable opción en la no siempre
fácil tarea de elegir que CD poner en tu aparato
de música.
|
|
2000-2006 © Copyright Popchild.com | All Rights Reserved
|