Tras un inicio prometedor como líder de The Starlings (Anxious Recs.) y curtido por las notas siniestras resultantes de su colaboración con bandas como Sisters of Mercy, Babylon Zoo, Curve, Chris Starling autoeditó “Planet Painkiller”, su primer disco en solitario. Ahora nos permite acceder a su segundo trabajo "Sounds like Chris Starling" de la mano de Popchild Records.

Definible como artista de origen neozelandés, de carácter y espíritu independiente, Chris Starling envuelve sus canciones con un melódico y oscuro optimismo. Con guitarras de suavidad estremecedora y líneas rítmicas adornadas mediante notas de banjo o armónica, las doce canciones de "Sounds like Chris Starling" son resultado de una creatividad en pleno esplendor avalada por la experiencia tanto sobre el escenario como en su propio estudio.

Desde la sensibilidad de Galaxie 500 o Nick Drake, la neopsicodelia a lo Jackdrag o la oscuridad de unos primeros The Jesus & Mary Chain hasta el rock de siempre de la Velvet Underground, Chris Starling nos vuelve a recordar que hay ciertos sentimientos que, cantes como los cantes, nunca cambiarán.


Format: Cd
Referencia: PCR 001
Album:
Sounds Like Chris Starling
Release Date: November 2002
Artwork: Iain Forsyth & Jane Pollard
Official website: www.chrisstarling.com

1. Wendy May
2.
The Word
3.
Still she can't
4.
Half Life
5. Lost and Found
6.
Rawhide Baby
7. Took a Trip
8. Bar in a Boat
9. Bobby Slaughter
10.
No Problemo
11.
Tender
12.
Let it soak in




Pop-page.com
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records

Este neozelandés nostálgico de los tiempos de la casete (según la portada de su álbum) y de Galaxie 500, Nick Drake, Jackdrag, The Jesús And Mary Chain o The Velvet Underground parece haberse sacudido el corsé que otorga la vitola de siniestro para entregarse a sonidos rock más universales y compatibles con todo tipo de sensibilidades. Tras pasar página como componente de The Starlings y editar un primer disco en solitario ("Planet painkiller), el pasado 2002 daba el pistoletazo de salida a Popchild Records con "Sounds of Chris Starling", en el que recupera, no obstante, cuatro canciones de su anterior obra. En un formato electroacústico, el músico de las antípodas se abre camino a través de llanos, apacibles y un tanto solitarios atardeceres recorridos por carreteras comarcales que parten, se alejan y vuelven a acercarse a una población habitada por un único hombre: Chris Starling. Por estas carreteras transita incesante el vehículo del I, poniendo en constante contacto al me y al myself.

Texto por: Vladimir




Los Conciertos de Radio 3 [Mayo 2003]

Ha colaborado con Sisters of Mercy. También estuvo en un grupo indie de la era post-grunge conocido como The Starlings. Y formó parte del grupo Babylon Zoo. Pero desde hace unos años funciona en solitario y amparado bajo su propio nombre: Chris Starling. Un músico de origen neozelandés y tendencias algo oscurantistas que hace tres años publicó su debú y que ahora contraataca con un segundo disco: "Sounds like Chris Starling". Influencias de Galaxie 500, Velvet Underground, Jackdrag y Jesus & Mary Chain para un álbum que huele a objeto de culto.

Suite [Abril 2003 #15]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records | 2002


Chris Starling // Música alimenticia vs. música con tripas y corazón


El universo musical no esta polarizado entre los músicos que publican y los que no, entre quienes juegan con todos los botones de los estudios más punteros y los que trastean con un cuatro pistas o entre quienes tocan en salas abarrotadas y los que lo hacen en cuchitriles mal sonorizados. Existe una raza tan peculiar como desconocida: la de los músicos de soporte, que mercadean con su destreza instrumental para costearse sus propias aventuras. Chris Starling militó en Babylon Zoo, toca con los Sisters of Mercy y, paralelamente, lleva una carrera en solitario cuya segunda referencia, Sounds Like... (Popchild Records 2002), es el premio a la perseverancia de este neozelandés, y de rebote, un regalo para nuestros oídos: doce manifiestos en pro de la baja fidelidad que enorgullecerían por igual a Nick Drake y a los Jesús and Mary Chain.


¿De qué forma han influido los proyectos en los que has colaborado en tu faceta en solitario?

Vivir de la música me ha llevado tocar con bandas muy distintas, pero en ningún caso creo que hayan influido sobre la música que hago por mi cuenta.

A menudo se cree que la prensa musical es la que da y quita en este gran negocio en que se ha convertido la música. ¿Cómo te explicas entonces que tu anterior banda, The Starlings, no consiguiera triunfar tras recibir críticas excelentes en el NME?

Bueno, eso prueba que el NME no vende discos por sí mismo y que sólo se trata de una extensión de los departamentos de marketing de las compañías discográficas, como ocurre con casi toda la prensa inglesa.

Hablemos de tu carrera en solitario. Ya que en España no hemos podido escucharlo, ¿puedes explicarnos cuáles son las diferencias entre tu primer disco y su reciente continuación? ¿Cómo definirías tu última colección de canciones?
Supongo que en Sounds like… tiene una presencia más preeminente la guitarra acústica y que por eso suena más cálido y sincero. Se han escrito cosas muy positivas sobre el disco que ni yo mismo me atrevería a decir. Creo que sentarse con un loop de batería, una guitarra acústica, un micrófono y un ordenador para escribir una canción y que alguien la considere un «clásico perdido de Simon And Garfunkel» es más de lo que podría pedir como músico.

¿Es el título del disco una manera sarcástica de afrontar comparaciones?
Sí, lo titulé así por esa razón. Algunas comparaciones son tan heterogéneas e inconcretas que me parece imposible que una banda que pueda sonar como tantas otras a la vez.

Tu disco es la primera referencia del nuevo sello discográfico Popchild. ¿Qué tal es tu relación, tú que eres un músico con mucha experiencia, con un sello recién nacido?
Es el sello con el que me ha resultado más fácil trabajar en toda mi carrera. Estoy seguro de que con su actitud van a conseguir lo que se propongan, pues representan una forma de trabajar que lucha porque la música abandone el lugar oscuro al que las grandes compañías la han relegado.

¿Vamos a ver en un futuro a Chris Starling en España?

Sí, estaré en Barcelona y Madrid en Mayo. Grabaré un concierto para Radio 3 y habrá fechas concretas de conciertos en breve.

Por: Iván Carballido



Feedback-zine [03.04.2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records | 2002


¿Recordais cuando Jesus and Mary Chain empapaban de azúcar y oscuridad el tercer disco de la Velvet Underground en formato acústico con toques dylanianos?, ¿y cuando el Bobby Guillespie pre-"Sreamadelica" componía hermosas canciones pop para aquellos Primal Scream que sonaban ya a Stone Roses antes de que éstos hubieran editado su radiante primer disco?, ¿ y a Looper, aquella travesura de Stuart David (Belle and sebastian)?. Pues por ahí, entre unos y otros, pueden ir los tiros de este "Sounds like Chris Starling", el segundo trabajo en solitario del neozelandés CHRIS STARLING (quien porta en su currículum los nombres de Sisters Of Mercy, The Starlings y Babyloon Zoo) y la primera referencia de Popchild Records, editorial ligada a la recomendable web del mismo nombre ( www.popchild.com ) y que promete buscar y rebuscar pequeños tesoros de pop independiente perdidos a lo largo y ancho del plantea para traerlos intactos al mercado español.

"Sounds like Chris Starling" no oculta su modestia ya desde el título y la propia portada. Son simplemente un puñado de canciones hermosas encerradas en un disco que gustará a los amantes de la candidez melódica, la ternura interpretativa y el efluvio a íntimidad en formato pop. A excepción de "Rawside Baby", -un tenso y sexy interludio entre la obsesión y lo misterioso- todo el trayecto propuesto transita entre la devoción pop ( "Wendy may", "The word"), las voces que nos recuerdan a The Clientele cuando miran a los Byrds con el chubasquero puesto ("Still she can´t", "Lost and found") o cortes que nos trasladan a los primeros The Beta Band sin su habitual empacho psicodélico ( "Half Style", "No problemo") , siempre con la misma fragancia exquisita, familiar y encantadora que hace que algunos ya andemos buscando a estas alturas su disco de debut. Un bonito descubrimiento.
Por: Javier Becerra




Avui, Rock & Clàssics [19.02.2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling |
Popchild Records | 2002


Cansado de las comparaciones con Dylan y Cohen que sufre todo cantautor intimista y amante del Folk, el neozelandés a titulado el disco Sounds like Chris Sarling. El ex-The Starlings, Babylon Zoo y Sisters of Mercy vuelve con menos riffs y más dulce. Con pop Folk y neopsicodélia que sería la envidia del americano Jack Drag… Puntos de vista que también adoptan reminiscencias oscuras de su pasado new wave para una banda sonora de una road movie (Roadhide Baby) que recuerda a la película Lost Highway. Habla de las emociones cuando éstas emprenden un viaje interior en búsqueda de lo que llevamos dentro. Melodías de serenidad que contrastan con sombras de inquietud para un álbum más intuitivo que expresivo.
Por: A.R.G.



Suite [Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling |
Popchild Records | 2002

Parece ser que Chris Starling se ha hartado de las comparaciones de la prensa y en éste, su segundo disco en solitario tras "Planet Painkiller", ha decidido dejar las cosas claras desde el principio, con título y diseño más que explícitos. Tras esa imagen de demo en cassete y la etiqueta de Sounds like Chris Starling se esconden 12 canciones en las que el neozelandés se basta como compositor, instrumentista, cantante y productor. Suerte incluso el que haya dejado que Popchild, que se estrena como sello con esta referencia, le publicara el disco tras meses en que este material ha estado disponible en su web. Particular personaje, aunque sin duda comparable, Chris Starling se ha convertido en algo así como cantautor de pop, si podemos asociar el término a serenidad y decadencia, a cansancio, en lugar de su lectura de sonrisa imperturbable, y nos ha dejado un disco personal como las ojeras que debe esconder tras sus gafas de sol. Mezcla de los momentos más tranquilos de los hermanos Reid y del Dean Wareham de hace años, las 12 canciones suenan perezosas e irónicas, vacilonas y arrepentidas por igual. Bien, bien.
Por: Marta Millet




Satelitepop.com [Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records | 2002


Los compañeros de Popchild.com se estrenan como sello con este trabajo de Chris Starling, un neozelandes afincado en España, curtido en distintos proyectos (colaboraciones con Sister of Mercy, Babyloon zoo y su propio grupo llamado The Starlings) del que nos presentan su segundo trabajo en solitario tras "Planet Painkiller". De aquella primera grabación no tuvimos noticias pero está no podía pasar de largo y Popchild se decidió a editarlo.
No necesitamos muchas escuchas de este trabajo para advertir que Chris prefiere el pop delicado, ese que Nick Drake nos dejó como legado. Su gusto por las atmosferas a lo Galaxy 500 y los primeros Jesus & Mary Chain no tardan en dejarse notar al igual que ese aire psicodélico reposado que tan bien ejecuta Jason Pearce. Pero dejando de lado las primeras comparaciones la obra de Chris goza de entidad propia para atraernos por si misma. Si bien no es un disco brillante si que se merece una oportunidad y estoy seguro que más de uno apreciará en el su buen hacer.
Desde aquí damos la enhorabuena a popchild por esta nueva iniciativa y esperamos una larga e intensa actividad al sello.
Texto: Alfonso Méndez




Go Magazine [Febrero 2003]

Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records | 2002

La vida tiene cosas que a veces las personas no logramos entender: Chris Sheehan, neozelandés, tocó la guitarra de joven en un grupo que por entonces triunfaba en su patria, The Dance Exponents; tras su disolución, emigró con uno de sus miembros (y ex-psychedelic Furs) a Los Angeles; se instaló luego en Londres, donde grabó bajo el nombre The Starlings un EP para Rough Trade y un disco para el sello de Eurythmics; se volvió adicto a la heroína; le echaron del sello; se puso a tocar de mœsico mercenario con gente tan dispar como Babylon Zoo y Sisters of Mercy; mientras tanto a solas, siguió componiendo y se autoeditó dos discos, "Planet Painkiller" y "Sounds Like", siendo este último publicado ahora como primera referencia de un entrañable nuevo sello barcelonés (Popchild). Y es una maravilla de pop dulce, narcótico, sutilmente contagioso. Entre Elliot Smith y The Jesus & Mary Chain, fundamentalmente acústico pero con cajas de ritmos, armónica y un uso estratégico de la multiplicación de pistas de voz, así como teclados y detalles varios, "Sounds Like" son doce temas en los que recostarse sin miedo, que suenan a la vida igual es extraña y dura, pero es bella.
Por: Gloria González



Desorden.net
[Febrero 2003]
Chris Starling | Sounds like Chris Starling | Popchild Records | 2002

Nace Popchild Records. Y como primera referencia nos acercan a Chris Starling, un neozelandés afincado en España que en los 90 tocaba en un grupo llamado The Starlings del que las crónicas dicen que se parecían a The Jesus & Mary Chain.

Publicaba su primer disco en solitario, "Planet Plaikiller" hace dos años, con buen aceptación entre la crítica. Harto de que le comparasen con Dylan, Nick Drake o Nick Cave decidió llamar a su segunda entrega "Sounds Like...", un album grabado y producido de forma totalmente individual.

De entre los tres citados, seguramente te acuerdes más de Drake aunque no te será No es difícil acordarse de los otros dos citados oir la armónica de "The Word" o ese recuerdo a tiempos más oscuros de "Rawhide Baby". Con todo el resultado final está más cercano a, sobre todo, unos Jesus & Mary Chain enamorados del "New Acoustic Movement" o, en ocasiones, a un Jason Pearce desprovisto de todo acompañamiento orquestal que de esos tres genios.


"Sounds Like Chris Starling" no es que sea la octava maravilla, pero al menos es una más que recomendable opción en la no siempre fácil tarea de elegir que CD poner en tu aparato de música.



2000-2006 © Copyright Popchild.com | All Rights Reserved