The Frank & Walters | "Glass" | Setanta | 2000 
 
Frank & Walters: ¿Qué más tienen que hacer?
 
Se están escribiendo ríos de tinta sobre Colplay, Travis o Badly Drawn Boy, 
grupos a los que la crítica los ha catalogado como nuevo indie británico, de 
Blur, Oasis o Suede se ha escrito y se escribirá, pero yo me pregunto 
¿por qué nadie habla de Frank & Walters?, ¿Por qué siempre están en un 
segundo plano?, ¿Por qué se les trata como una banda de segunda división?, 
¿Por qué hasta Tamara les roba portada en revistas con presunto gusto musical?
 
F & W se formó en 1990 por Ashley Keating y los hermanos Linehan en Cork, 
en el año 1991 editaron 3 Eps, los tres fueron singles de la semana en el NME, 
en 1993 editaron su álbum de debut Trains, Boats and Planes, un disco muy 
maduro con temazos como After all, This is not a song o Frank's Trip, en 1997 
Grand Parade,  un clásico, el año pasado Beauty Becomes More Than Life, 
disco en el que ya se perciben ciertas influencias de las nuevas tecnologías en 
determinados arreglos y que fue muy bien acogido por la crítica musical inglesa 
y recientemente han lanzado Glass.
 
 A lo largo de toda una década F & W, nos han ofrecido canciones pop redondas, 
con melodías perfectas y cargadas de emoción, con un sonido personal e 
intransferible, facturando álbumes repletos de singles y de himnos pop, llenos 
de vitalidad, optimismo, fuerza y ante todo tremendamente lúdicos.
 
He aquí algunas curiosidades sobre la carrera  de F & W, en la gira del 93 les 
telonearon los mismísimos Suede y Radiohead, en esa misma gira el 
"guitar roadie" o sea el que les afinaba las guitarras era Noel Gallagher, que 
recientemente declaró que de no haber sido por F & W hubiera comenzado a 
trabajar en una oficina y Oasis nunca hubiera existido.
 
Su último álbum comienza con una autentica sorpresa, el primer corte 
Underground es un hit dance-pop a 145 BPM producido por Flood 
(U2, Depeche Mode), que podría haber sido perfectamente un crossover 
Franky meets The Chemical Brothers.  El resto del disco recupera el sonido 
clásico de F & W, alternando los medios tiempos con sus clásicas canciones 
redondas de tres minutos.
 
En definitiva si algo se les puede achacar a F & W es que han mantenido una 
línea y un  sonido muy identificables desde el principio, siendo fieles a sus 
ideas y a lo que saben hacer, no arman escándalos en los aviones, son 
simpáticos con la prensa (las pocas veces que les quieren hacer entrevistas o 
sacarles fotos), en definitiva son unos buenos chicos que además comenten el 
pecado de no disfrazarse y por si fuera poco son humildes y nada pretenciosos, 
lo que les lleva a ser políticamente correctos en un mundo, como el del pop, en 
el que es mejor ser incorrecto.
 
Su sello discográfico de siempre ha sido Setanta un sello fundamental para el 
pop británico pero sin la fuerza promocional de una "major", para más INRI 
algunos, ejem "amigos" les han propuesto cambiarse el nombre y volver a 
empezar para que desaparezcan los prejuicios que por lo visto algunos medios 
y determinado público tienen de ellos.
 
¿Cuando se hará honor de verdad a los Frank & Walters? Si estás leyendo este 
articulo, si te gusta el POP de verdad, con mayúsculas y no conoces a F & W ya 
estas yendo a tu tienda de discos favorita...y a disfrutar. 

fausto@popchild.com
  


 Glass (00) 
 Setanta Rec.
 "Underground" (ra)
 "New York" (ra)
 "Isn't it time" (ra)



 Beauty Becomes 
 More Than Life (99/00)
 Setanta Rec.


 Grand Parade (97)
 Setanta Rec.


 Trains, boats & plains.
 (93) Go Discs